1. Imágenes

Las imágenes son el contenido visual por excelencia. Sin ir más lejos, ¿sabías que según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas?

Sin duda, las imágenes deben encabezar tus estrategias para redes sociales en lo que a marketing visual se refiere.

Además, son fáciles de conseguir, altamente compartidas, refuerzan el mensaje que quieres transmitir y ayudan a enfatizarlo. Y por si fuera poco, son seo-friendly por lo que si las nombras correctamente asociándolas a tus productos y servicios te ayudarán a posicionar tu marca.

Si quieres ir un paso más allá, también puedes apostar por los collages o conjuntos de imágenes ya que todavía generan más engagement que las imágenes individuales; y sobre todo, asegúrate que son de buena calidad y que tienen tu logo o nombre de tu web.

GoPro, por ejemplo, tiene un perfil de Instagram envidiable que es una sucesión de imágenes emocionantes donde diariamente sube las mejores imágenes captadas mediante una de sus cámaras llevando así a su audiencia a recorrer el Kilimanjaro, viajar a bordo de un velero que se encuentra con un tiburón o surfear las olas australianas. ¡Una buena manera de seducir y fidelizar a los más de 9,2 millones de seguidores, ¿no crees?

gopro

Herramientas para comenzar: Existen muchas páginas web y bancos de imágenesdonde puedes encontrar imágenes atractivas que sean gratuitas y libres de derechos como Flickr o Morguefile y además tienes muchas aplicaciones que permiten editar imágenes para darles un toque más profesional como Pixlr,PolarriPiccy o Phonto (esta última disponible desde tu smartphone). Y si quieres crear imágenes con texto superpuesto entonces una buena alternativa es Canva, que además es de las más completas. ¡Te encantará!

2. Vídeos

Según SEOmoz, los posts con vídeos son 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto. Eso sí: en función de cuál sea el objetivo de tus estrategias para redes sociales deberás elegir un tipo de vídeo u otro que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia.

Puedes crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso puedes generar contenido audiovisual tú mismo ya sea con tu smartphone, ordenador o cámara digital.

Eso sí, trata de no sobrepasar los dos minutos de duración si quieres mantener a la audiencia interesada hasta el final. ¡Nadie mira los vídeos demasiado largos!

La marca Lay’s es una de las que más (y mejor) utiliza el recurso de los vídeos: tanto en Facebook como en Twitter y en Instagram es fácil encontrarlos día sí y día también.

lays_video

Herramientas para comenzar: Las mismas redes sociales te dan la posibilidad de subir vídeos directamente desde la plataforma, pero sino siempre puedes grabarlos por tu cuenta y subirlos a YouTube para después compartirlos en las redes —aunque ten presente que por ejemplo Facebook da más visibilidad a los vídeos que se suben desde la misma plataforma—.

 3. Gráficos y tutoriales

Si hay ciertos datos o estadísticas que quieras transmitir a tu audiencia, no hay mejor manera que usar gráficospara ello ya que comunican las cifras de manera mucho más rápida y visual al mismo tiempo que facilitan la asimilación de información.

Lo mismo ocurre cuando tienes que detallar instrucciones o explicar cómo hacer algo. Recuerda que estamos en la era de lo visual así que ¿por qué no creas un tutorial en vídeo o imagen en lugar de un texto de 2.000 palabras?

Eso es justo lo que hizo la cadena Telepizza, que mostró en tres sencillos pasos cómo comer su nueva pizza Vulcano Nacho’s 😉 O la marca de moda Desigual, que creó un vídeo mostrando las diferentes maneras de ponerse un fular —pieza que, por otro lado, ellos mismos venden—.

.telepizza_desigual

Herramientas para comenzar: Existen muchas herramientas para que puedas creargráficos y tutoriales sin necesidad de ser diseñador, como PicMonkey o Piktochart entre otros

4. GIFs

¿A quién vamos a engañar? Los GIFs gustan y a la vez son efectivos. Entonces, ¿por qué no usarlos?

Además, muchas veces las personas no tienen tiempo de ver un vídeo de dos minutos pero en cambio sí un GIF que dura unos pocos segundos.

i_love_it1

Por si fuera poco, estas animaciones clásicas son una herramienta muy poderosa para impulsar el posicionamiento de tu marca ya que aumentan el engagement así que desde ya plantéate incorporarlos en tus estrategias para redes sociales porque incluso Twitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs y ya han incorporado las reproducciones automáticas beneficiando así a las marcas que apuestan por ellos.

Mailchimp, el proveedor de servicios de correo electrónico, suele recurrir bastante a los GIFs para interactuar con su audiencia. ¡Y le funciona!

mailchimp_gif

Herramientas para comenzar: Si crees que es complicado crear GIFs, quita esa idea de tu mente. Puedes hacerlo en cuestión de minutos (e incluso buscarlos online) con aplicaciones como Giphy, Tumblr Creatrs o Imgur.

 5. Memes

Los memes han llegado para quedarse, y es que no solo funcionan sino que son populares, atraen tráfico, a los usuarios les gusta compartirlos —son perfectos para compartir en las redes sociales— y además son muy fáciles de crear.

De hecho, ya existe lo que se conoce como memejacking o marketing con memes; es decir, cuando una empresa utiliza un meme con la idea de realizar marketing de su propia marca.

Para ello es vital aprovechar el factor actualidad, y eso es exactamente lo que hizo Snickers cuando el futbolista uruguayo Luis Suárez mordió a un rival italiano en el pasado mundial de 2014. Textualmente, le recomendaron: “la próxima vez que tengas hambre, toma un Snickers” etiquetando al propio jugador y añadiendo el slogan “más satisfactorio que un italiano”. El tweet tuvo cerca de 40.000 retweets.

Tweet-Snickers

Así que ya sabes: prueba añadir contenido divertido en forma de meme dentro de tus estrategias de contenidos para redes sociales y comprueba el cambio 😉

6. Presentaciones o webinars

Las presentaciones o webinars son otra manera muy visual de compartir información en las redes sociales mediante eventos o charlas, pero para que sean efectivos es importante que seas conciso y simplifiques al máximo los conceptos de los que vas a hablar.

LinkedIn, por ejemplo, tiene SlideShare, su propia plataforma para crear presentaciones y compartirlas directamente.

Y es que cada vez son más las empresas que apuestan por incluir las presentaciones o vídeos en streaming dentro de sus estrategias de contenidos, y más aún después de que Twitter mediante Periscope y Facebook a través de FacebookLive permitan transmitir en directo.

Ideal para llevar la relación con tus usuarios al próximo nivel, tal y como hace PlayStation que cada tanto realiza retransmisiones en directo en Twitter a través de Periscope.

playstation_periscope

Herramientas para comenzar: Si quieres hacer presentaciones, puedes usar Prezi,PowToon o Slideshare. Y para vídeos en streaming puedes aprovechar las herramientas que ofrecen las propias redes.

7. Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son un recurso excelente para ejemplificar algo, ayudar a resolver un problema o simplemente compartir esa imagen para demostrar o evidenciar algo. Además, ¡son un recurso visual excelente para las redes sociales ya que son ideales para ilustrar guías y tutoriales!

En Postcron, por ejemplo, muchas veces optamos por las capturas de pantalla para mostrar a nuestra audiencia de manera visual, sencilla y cómoda cómo hacer algo.

postcron_captura

Herramientas para comenzar: Puedes realizar screenshots o capturas de pantalla usando la propia opción del ordenador o usando programas como Awesome screenshot o Jing.

8. Infografías

Las infografías son una herramienta muy potente que genera mucho ruido en las redes sociales.

Solo como dato, las publicaciones que contienen infografías crecen en tráfico un 12% más que las que no las incluyen, y de hecho leemos 30 veces más las infografías que los textos de un post. Sin duda, una buena razón de peso para incluir este tipo de contenido en tus estrategias para redes sociales.

Sin ir más lejos, el 80% de la actividad en Pinterest son repines del 20% del contenido creado originalmenteasí que imagina cuántos clientes pueden conocerte y encontrarte si creas tus propias infografías.

Eso es lo que hace precisamente Mashable, que tiene un tablero dedicado exclusivamente a infografías donde combina contenido divertido con otro informativo, con lo cual mantiene a su audiencia interesada. ¿Resultado? ¡Su tablero de infografías tiene más de 191.300 seguidores!

mashable

Herramientas para comenzar: Puedes comenzar a crear tus propias infografías mediante aplicaciones como Infogr.am, Piktochart, Visualize.me o Easel.ly.

9. Dibujos y cómics

Los dibujos y los cómics son fáciles de consumir y de entender además de ser una forma muy potente de atraer a la audiencia, por eso son un tipo de marketing visual cada vez más utilizado en las estrategias de contenidos por las marcas.

Mr. Wonderful, por ejemplo, se dedica a publicar dibujos con mensajes positivos constantemente en las redes sociales, lo cual les está permitiendo crecer cada vez más al mismo tiempo que les ayuda a llegar a su audiencia de una manera divertida y optimista. ¡Y eso que comenzaron de manera muy humilde! Ahora, a sus más de 700.000 seguidores en Facebook les encanta.

mrwonderful

10. E-books

¿Qué decir de las guías o los e-books? Pueden consumirse desde cualquier dispositivo y además de permitirte compartir conocimientos te ayuda a mejorar tu imagen de marca y a generar prospectos.

Si quieres sacar el máximo provecho a los e-books, diséñalos incluyendo imágenes y recursos gráficos yrespetando la imagen y los colores de tu marca. Además, trata de no sobrepasar las 20 páginas ya que un e-book demasiado largo cansará a tu audiencia  con lo cual no podrás lograr tus objetivos.

¡Ah! Y no te olvides de distribuir el contenido de manera eficaz ya que un buen contenido no sirve de nada si no llega a tu audiencia y no es compartido.

HubSpot, por ejemplo, comparte muchas guías en las redes sociales lo cual les ayuda a llegar a su público objetivo:

hubspot

Herramientas para comenzar: Para crear tus propias guías o libros interactivos lo mejor es que si no cuentas con un diseñador en tu negocio pienses en contratar sus servicios aunque sea como freelancer para poder sacarle el máximo provecho. Si prefieres hacerlo tú, puedes usar Adobe Illustrator aunque es de pago y está dirigido sobre todo a diseñadores. Sino, puedes usar un programa que venga por defecto en tu ordenador  —por ejemplo, Pages en el caso de Mac— o también comenzar usando NeoBook, que es online y gratuito.

Gracias a : http://postcron.com

Anuncios